Mision Salud
  • Inicio
  • Especialidades
    • Especialidades
  • Ediciones
  • Directorio Médico
  • Bolsa de trabajo
  • Contacto
  • Quienes somos
  • Anunciate
    • Cobertura Impresa
    • Cobertura en Internet
  • Franquicias
  • Revista en líne@
  • Editorial
rss facebook twitter

Maloclusión

Maloclusión

Tratamientos de ortodoncia

 

El mal posicionamiento de los dientes afecta a un 85% de la población, pero puede corregirse con un tratamiento de ortodoncia, mejorando la calidad de vida de la persona

 

Dra. Martha Alejandra Sepúlveda

Ortodoncista

dra.msepulveda@gmail.com

 

Podemos establecer la mal oclusión como el mal posicionamiento de los dientes en la arcada, esto no solo nos genera problemas estéticos sino también dentales. En la mayoría de los casos, la mal oclusión y la deformidad dentofacial no se deben a procesos patológicos, sino a una moderada distorsión del desarrollo normal.

Resulta bastante raro encontrar unos dientes adecuadamente interdigitados y dispuestos en una línea de oclusión perfectamente normal. Actualmente una gran parte de la población está afectada por la mal oclusión.

 

La protrusión, las irregularidades o la mal oclusión dental pueden provocar al paciente tres tipos de problemas: 1) discriminación derivada de la apariencia facial; 2) problemas con la función oral, incluidas dificultades para mover la mandíbula (incoordinación o dolor muscular), trastornos articulares temporomandibulares y problemas para masticar, deglutir o hablar, y 3) problemas de mayor susceptibilidad a los traumatismos, trastornos periodontales más acentuados o caries dentales.

Los dientes bien alineados y una sonrisa agradable se asocian a un estatus positivo en todos los niveles sociales, mientras que los dientes irregulares o protruyentes tienen connotaciones negativas.

La mal oclusión puede obligar a efectuar alteraciones adaptativas en la deglución. Puede resultar difícil o imposible producir determinados sonidos si es grave, y para que la logopedia dé resultado es a veces necesario un tratamiento ortodóntico previo.

La mal oclusión también puede contribuir a la caries dental y a trastornos periodontales, al dificultar el cuidado adecuado de los dientes o provocar traumatismos.

 

Muchas mal oclusiones se deben a alteraciones en las relaciones intermaxilares (huesos) y no solo a una mala posición de los dientes. Es recomendable acudir al dentista cuando el niño es pequeño para detectar cualquier anomalía o discrepancia ósea, y corregirla con algún tratamiento de ortopedia.

 

Las mal oclusión también puede ser corregidas mediante un tratamiento de ortodoncia, para lograr un equilibrio sobre el tamaño y forma de los arcos y corregir las anomalías de forma, relación y función de las estructuras dentomaxilares.

Es habitual que el dentista u odontólogo sea quien detecte el problema de mal posición dentaria o de los maxilares y remita al paciente al ortodoncista para que sea éste quien determine el momento más adecuando para su tratamiento, así como el procedimiento más correcto para realizarlo.

 

Dra. Martha Alejandra Sepúlveda

Vasconcelos 223 Ote.

San Pedro Garza García

Tel. 8348 9534/ 811 501 8101

 


Esta entrada fue escrito por Dra. Martha Alejandra Sepúlveda





Deja un comentario Clic para cancelar respuesta.



Artículos más comentados

113
¿Qué es la atresia esofágica?
Es una de las principales enfermedades congénitas...
60
Cálculos y dolor en la vesícula biliar
Una de cada 10 personas los padece...
36
El paciente que ha perdido un ojo
El implante orbitario es una esfera de...
23
El Juego compulsivo, ¿una epidemia social?
El juego es una actividad que se...
21
Que su hijo dé pasos firmes
Uno de cada tres bebés recién nacidos...
14
El síndrome urinario obstructivo bajo
Cuídese del cáncer de próstata El síndrome...

Artículos más vistos

Facebook


Nuestra Misión

 

Ser un producto editorial con excelente calidad y contenido, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y se logre por medio de fomentar la cultura en nuestros lectores para tener una plena salud, haciéndolo de una forma amena y entretenida y asegurando el bienestar de la empresa, accionistas y desarrollo de todos los colaboradores.

Google Map



Contáctanos


Del Risco #120,

Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey, N.L.

Tel. (81) 4737.1515

Tel. (81) 8100.9835

Mapa de sitio. Copyright © 2016 Misión Salud. All Rights Reserved.